A la izquierda, Padzules, lo que llego a ser mi platillo favorito! Tipo gordita de masa relleno de carne de puerco y se sirve con una salsa de jitomate 😋
Sin duda, Merida, Yucatan no es como el resto de Mexico. Es completamente única de muchas maneras, que si me pusiera a describir todas las diferencias, el resto de Mexico se pondría celoso. De Playa del Carmen, tomamos un autobús a Merida. Por si nunca lo han hecho, lo recomendamos. Los autobuses son muy cómodos y económicos. Como sugerencia, compren su boleto lo mas pronto posible estando en Mexico, pues los precios -aunque aun barato- suben cada día y solo son una cantidad de boletos que venden por cierta cantidad :/.
Yo senti que la verdadera aventura empezaba justo al llegar a Merida, pues es donde finalmente conoceríamos a nuestros amigos maya hablantes de los cuales habíamos escuchado tanto hablar. Finalmente visitaríamos la oficina de traducción al Maya, y comeríamos mucha comida rica, ah! y no se diga, finalmente ver la jarana en vivo! El calor se sentía un poco mas fuerte, y como desde el principio, estábamos poniéndonos repelente a mas no poder, pero bueno, eso fue la historia para lo que seria el resto del viaje. Fue emocionante ver a tantas mujeres con sus hipiles andar por las calles. Nos cuentan que en Merida mayormente se habla español, pero que hay pueblos en los cuales el Maya es el idioma principal -esperamos un día visitar y predicar en uno de ellos-. Bueno, no se que paso, pero no logre tomar fotos de la casita en la que nos hospedaron. Fue tanta nuestra preocupación de los mosquitos que los cuatro viajando decidimos compartir un cuarto -habiendo dos- solo por la razón que tenia “clima” hahaha.. o como decimos nosotros, aire acondicionado, todavía nos reímos solo de acordarnos.
El calor y la humedad puede ser insoportable, especialmente si uno no esta aclimatado al clima. La temporada en la que fuimos fue Noviembre que por lo que nos cuentan, es mas “fresco”, lo cual es de 70 a 80 grados :/, así que ya se imaginaran lo que es el verano! Bueno, tendría mucho mas que decir, pero dejemos que las fotos les transporte un poco a esta linda ciudad.
Uno de los mercados principales de la ciudad. Venden de TODO. Fue toda una experiencia!
Aqui pueden ver la hoja (cuadrada) que se usa para los tamales. Los tamales yucatecos se parecen mas a los tamales de Guatemala y son deliciosos!
En este mercado trabajan el cuero y hacen zapatos.
En esta parte del mercado el olor no era del todo agradable, el aroma cuero o piel de los zapatos y el de la carniceria no son buena combinación 😷
Aqui no se remplazan tan fácil las cosas. En vez de comprar zapatos nuevos, se reparan.
Jorge con sus zapatos nuevos. Nosotros compramos los zapatos a la derecha pero SIN el bordado, para nuestros hipiles 🙂
La vida del negocio propio 🙂
Una Barbie Maya!
Como ven, Francis esta super entusiasmado!
Las calles son amplias y limpias.
Es bastante colonial. Nos recordó mucho a la Antigua, Guatemala
Caras felizes en nuestro primer recorrido por Merida, todo gracias a esta cara linda que ven al frente 🙂 Wendy!